KEEP CALM, AND

KEEP CALM, AND

PLAY WITH DOLLS.

PLAY WITH DOLLS.

sábado, 24 de septiembre de 2011

MADELMAN




Fabricado por Madel (industria plásticas Madel - Manufacturas Delgado) y Exin.

Los Madelman, son muñecos articulados de unos 17 centimetros creados a finales de los 60. Hay muchas dudas respecto a su escala real debido a que no guarda una proporción armónica entre sus miembros y la cabeza, pero si se puede situar entre 1/10 y 1/11.Una de sus características principales es que fue diseñado y fabricado íntegramente en nuestro país, salvo aquellos fabricados en la filial de EXIN en Méjico. El madelman dispone de un original sistema de articulación al que llamaron “proyecto atomium” por su similitud con la famosa estructura arquitectónica, que lo dota de gran capacidad de movimientos al mismo tiempo que una gran resistencia y durabilidad que han hecho que en nuestros días se conserve gran cantidad de material en buen estado.A diferencia de otras figuras de acción dispone de cuidados complementos, que en algunos casos son verdaderas obras de arte del miniaturismo y viste ropa de auténtica tela.Por su esmerado acabado fruto de un férreo control de calidad y un manipulado artesanal, el madelman es probablemente una de las figuras articuladas de más calidad que se han creado para jugar.


Este escrito es un homenaje al Muñeco que más hizo soñar a miles de niños que ahora son ya cuarentones en España. Yo tengo un recuerdo muy grato de las numerosas horas que pasé jugando con mi hermano Jordi y su colección de Madelmans que era fantástica.

He encontrado mucha información en blogs y webs de coleccionistas como:
http://www.unodiez.org/mdm40aniversario/index.php?option=com_zoom&Itemid=26
http://www.rosaspage.com/exin/emadel.html

Aquí tenéis un pequeño resumen de su historia:

El mercado americano, fue uno de los pioneros en reconvertir todos los conceptos que hasta ese momento era patrimonio femenino, para incorporar al niño a la aventura de muñeco articulado y vestido con ropa de tela.
Tras una visita a Estados Unidos de los Industriales Arnau (hijo del fundador de EXIN) y Campos, éstos pudieron corroborar el éxito que este tipo de muñecos tenía allí. Estamos hablando del Famoso Gi Joe, que bajo diferentes denominaciones, ha perdurado hasta nuestros días. A partir de aquel momento comenzó una aventura que culminaría en este revolucionario juguete autóctono que todos conocemos, y digo revolucionario por las originales soluciones que dieron a todos los problemas planteados tanto en la fabricación del muñeco y su particular tamaño, como de sus complementos.
De la mano de Alfonso Díaz, escultor de tallas en madera y con la ayuda de elementos cotidianos como las cuentas de rosario, se crearon los primeros prototipos inicialmente en madera y posteriormente en Resina, que exploraron las posibilidades de tamaño y movimiento.
El resultado fue una figura de 17 cm (el tamaño más pequeño en el que las costureras podían coser las mangas de la ropa) que mediante un esqueleto de rótulas de nylon autoengrasado dotaban al muñeco de la mayoría de los movimientos humanos manteniendo su rigidez, jugabilidad y durabilidad.
Así en el año 1968 se lanzó al mercado el primer muñeco, de una larga serie que duraría hasta el año 83. Hasta ese año se crearon cientos de modelos que fueron evolucionando, con la incorporación de nuevas caras, razas y la primera muñeca no destinada de forma expresa para el público femenino. Fabricado sin interrupción de 1968 hasta 1983. Ediciones Altaya sacó unos madelmans coleccionables hace unos años.
Los entendidos en esta figura de acción, afirman que la vida comercial del Madelman fabricado por Exin-Madel se puede dividir en tres etapas claramente diferenciadas las unas de las otras. La etapa inicial va del año 1968 hasta 1976. La segunda, en que la gama se perfeccionó, creándose nuevos moldes, arranca en 1977 y finaliza en 1982. La última y más corta etapa, va de 1982 hasta 1983, en que una cierta decadencia invade la línea.

Lamentablemente mi hermano no conerva ninguno de sus Madelmans porque el hermano que venía detrás nuestro se los cargó..



0 opiniones:

 

Mi Colección

Catálogo Famosa 1972

Catálogo Famosa 1980

.

.

Agradecimientos

Mónica Comas - Montaje del Blog

LaHabitacióndeAna - restauraciones

LasNancysdeMery - restauraciones y fotos

NancysdeAzahara - restauraciones



Erase una vez Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino